cómo quitar el gotelé en las paredes

¿Cómo quitar el gotelé en las paredes?

El gotelé es una técnica de pintura más obsoleta que nunca, solo las casas con aire vintage lo siguen teniendo pero desde luego, este método de aplicación de pintura ya está fuera de moda.

Mucha gente incluso lo odia a no poderlo ver más en las paredes y por eso, cuando compras un casa de segunda mano, lo más normal es que te encuentres con este tipo de superficie en las paredes.

También hay gente que se arrepienta de haber aplicado el gotelé en su vivienda en esos años de euforia con ello.

En este artículo, te vamos a explicar cómo eliminar el gotelé en los muros para dejarlos bien lisos y decir adiós a ese revestimiento que no soportas más.

El tipo de gotelé

Sacar el gotelé es un trabajo que requiere paciencia, porque lleva tiempo y no es sencillo. El objetivo es quitarlo por completo, dejar la superficie completamente lisa y lista para pintar o empapelar.

La primera gestión es conocer el tipo de gotelé aplicado a la pared, si es templado o plástico.

Para hacer esto, debes sacar un poco y diluir con agua, si se disuelve, estamos ante pintura al temple y si no se disuelve pues estamos ante pintura plástica.

La pintura al temple es el más fácil de quitar y por desgracia, la pintura plástica es más costoso y complicado de eliminar.

En resumen, estamos ante 2 tipos de gotelé que son:

  • Gotelé al temple
  • Gotelé de plástico

Quitar el gotelé al temple

Para quitar el temple, debes mojar la pared con una brocha o rodillo.

A continuación, use una espátula, una llana o incluso un rascador especial de albañilería para ayudar a quitar la pintura húmeda.

Si no se cae fácilmente, debe humedecerlo nuevamente la veces que se necesite.

Después de quitar toda la pintura, aplica yeso o masilla especial repara paredes sobre esas imperfecciones que puedan quedar.

Después el secado, procedemos a lijar bien esa superficie eliminando todo tipo de porosidad.

Todo esto finalizado, ya podemos sellar y decorar a nuestro gusto.

Quitar el gotelé de pintura plástica

Este tipo de gotelé no se puede quitar con agua, hay que quitarlo con un decapante específico o pasta especial de recubrimiento de gotelé.

Tenemos que tener mucho cuidado con el uso del decapante ya que es un producto muy tóxico. Se recomienda su uso exclusivamente en ambientes ventilados y siempre con una mascarilla adecuada para protegerte de la inspiración de estos productos químicos.

Una vez aplicado el decapante, esa pared empezará a ablandar y podrás ir quitando con un espátula, una llana o un rascador específico de albañilería.

Queremos resaltar que solo permite la remoción de la pintura superior, por lo que para mantener la pared lisa, todas las partes restantes que se hayan adherido deben lijarse a fondo.

Este es un trabajo duro, por lo que la gente suele optar por utilizar yeso para dejar la superficie lisa o incluso una masilla especial que se suele conocer como “Cubre Gotelé” que podrás encontrar en tiendas especializadas en construcción y pinturas.

A la hora de aplicar el “Cubre Gotelé” tienes que usar el rodillo para aplicar sobre el gotelé de forma vertical, horizontal y diagonal para cubrir bien esa superficie.

Si estamos ante un gotelé con grandes gotas (granulados enormes), es necesario aplicar dos capas de recubrimiento.

Finalmente, debes alisar la pared con una llana ancha antes de que se seque la pasta. Después del fraguado, debe lijar para eliminar las imperfecciones, eliminar el polvo y aplicar la imprimación.

Esta elección es más sencilla, pero aumenta el espesor de la pared, lo que tienes que tener siempre en cuenta a la hora de decidir por el gran cambio de tus paredes.

aplicación del cubre gotelé con una llana
Cubre Gotelé con llana

¿Qué te parece este artículo? Ahora ya sabes los trucos para quitar el gotelé en casa aunque si ves que no eres capaza de hacerlo tu mismo, es siempre mejor acudir a un pintor o reformista profesional.

Deco Pintores Madrid te quiere recomendar para leer este artículo: ¿Cómo pintar una habitación con rodillo o pincel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos!