ahorro en energía y agua al climatizar

Ahorro en energía y agua al climatizar tu vivienda

Cada invierno, considerar cómo calentar nuestras casas se convierte en un gran problema. No solo es un gasto financiero adicional para muchas familias, sino que ahora es más ecológico que nunca.

Una de las medidas con las que podemos contribuir para combatir el cambio climático y reducir las emisiones como individuo es dotar de aire acondicionado a nuestras casas de forma sostenible. Se estima que en una casa para cuatro personas de aproximadamente 100 metros cuadrados, el uso de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) genera emisiones de dióxido de carbono de 2 toneladas de dióxido de carbono al año. Esta cantidad equivale al consumo medio de un coche por cada 10.000 kilómetros.

Durante este artículo vamos a ver una serie de consejos para reducir el consumo de agua y energía al climatizar una vivienda.

Aísla tu vivienda

El elemento básico para reducir las emisiones de calefacción es el sistema de aislamiento de nuestro hogar. Un buen aislamiento de la casa puede reducir el consumo de energía del sistema de calefacción. Se estima que si el sistema de aislamiento de las puertas, ventanas o paredes en sí es deficiente, se perderá hasta un 40% de eficiencia energética.

Debido a la antigüedad y / o la orientación incorrecta de la casa, parece imposible para muchas familias realizar algún tipo de modificación para reducir su consumo energético de calefacción. Aun así, debes recordar que además de ahorrar costes de calefacción, tu comodidad en casa también mejorará enormemente:

·         Aislamiento térmico mediante inyección en cámaras

Este sistema es el sistema de nuestro hogar que menos cambios necesita. Incluye perforar agujeros en el interior o exterior de nuestras paredes exteriores e instalar mangueras especiales para colocar el material aislante en las cámaras de aire de las paredes exteriores. Si no hay cámara de aire en la fachada, este sistema no se puede utilizar.

·         Aislamiento térmico interior con trasdosados

Esta es una solución muy ideal si desea realizar una reforma integral de la casa. Este sistema de aislamiento funciona mediante placas aislantes de celulosa, corcho o lana de roca, que se colocan directamente en la pared de cara al exterior de nuestra vivienda, al interior. Luego, estos materiales se cubren con tablas de madera, placas de yeso o ladrillos para ocultarlos. En este caso, perderemos un poco de espacio en el interior.

·         SATE (Sistema de aislamiento térmico exterior)

En bloques de apartamentos donde los problemas de aislamiento térmico son comunes, instalar un sistema de aislamiento térmico externo puede ser la mejor opción. Una vez que la comunidad vecina está convencida, podemos instalar SATE. El sistema consiste en añadir un conjunto de paneles aislantes a la superficie exterior de la fachada, cuya parte superior se recubre con una única capa de mortero. Al colocar el material aislante en el exterior de la fachada, se pueden eliminar por completo todos los posibles puentes térmicos del edificio, lo que no sucederá si el material aislante está en el interior.

Renueva tu sistema de calefacción

Muchos sistemas de calefacción tradicionales se han vuelto obsoletos debido a nuevos objetivos y demandas que benefician al clima. El 85% de las calderas domésticas son ineficientes. El paso más importante y necesario es eliminar permanentemente el sistema de calefacción de las calderas de carbón y diesel del hogar.

Después de tomar esta medida, instalar una nueva caldera o un sistema de aire acondicionado con biocombustible puede ser una opción útil para reducir la huella de carbono del hogar y lograr cero emisiones tanto como sea posible.

Algunos de los sistemas de calefacción más sostenibles son los siguientes:

·         Calefacción Solar

No hay duda de que este sistema de aire acondicionado es el más cero. Si tenemos una casa unifamiliar independiente o un bloque de apartamentos en una comunidad vecina con azotea, podemos instalar este sistema. Muchas viviendas ya utilizan placas solares para ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción, aunque cuentan con soporte auxiliar para las condiciones climáticas, en este caso, es imposible utilizar placas solares por sí solas. Este sistema solo es posible si tenemos suelo radiante en la casa en lugar de radiador (debido a la temperatura de trabajo del agua).

·         Split con bombas de calor

Una bomba de calor es una máquina con un ciclo de refrigeración reversible. Este tipo de equipo tiene dos fuentes, fría y caliente. Cuando se aplica energía eléctrica al sistema, una de las bombillas libera energía para aumentar la temperatura, mientras que la otra absorbe energía para disminuir la temperatura. Este sistema más eficaz es lo que llamamos un sistema de calefacción de aire. Los splits son sistemas de aire acondicionado modulares reversibles, por lo que también se utilizarán para enfriar el espacio en verano. Además, siempre que hayamos firmado un contrato de energía con una compañía eléctrica que obtenga energía de energías renovables, este sistema de calefacción será ZEO-cero emisiones.

¿Qué te ha parecido este artículoDECOPINTORESMADRID.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre decoración y pintura.

Si necesitas pedir un presupuesto de pintura en Madrid o su comunidad autónoma, te invitamos a ir a la página principal para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *