Tipos de pinturas

Pinturas

Tipo de pinturas

Encargadas de darle color al mundo, hoy en día existen una gran cantidad de pinturas en el mercado. Cada tipo de pintura posee sus propias características variando en consistencia, colores, acabado o superficie de uso. Aquí te contaremos todo sobre los principales tipos de pintura en el mercado.

En este apartado, hablaremos también del papel pintado en Madrid ya que no deja de ser una alternativa más para decorar una vivienda, además de estar muy de moda en Madrid.

Papel Pintado

El papel pintado forma parte de la familia del papel tapiz, siendo una de las mejores opciones para forrar muros por su relación calidad-precio. También conocido como empapelado, este tipo de tapiz destaca por estar hecho en papel de alta resistencia.

A diferencia de la pintura, el papel pintado nos permite crear texturas, patrones y efectos que no se podrían lograr solo con una brocha. Son duraderos, disimulan las imperfecciones y hay versiones como el vinílico el cual es lavable.

Deco Pintores Madrid es su instalador de papel pintado en Madrid. Además, incluyendo en la misma familia, instalamos fotomurales.

Pintura Epoxi

Conformada tanto por pigmentos especiales como por resina epoxi, este tipo de pintura es de los menos conocidos, aunque su potencial es enorme. El uso más frecuente es para pintar suelos en centros comerciales y negocios.

La alta resistencia de la pintura epoxi y lo fácil que es lavarla son razones por las que se suele usarse en lugares con mucha humedad, suciedad y grasa. Es por eso que esta pintura es ideal para cocinas.

Pintura al temple

Usada desde el antiguo Egipto y sustituida posteriormente por la pintura el óleo, esta pintura es todo un ícono en obras de arte. Y es que su uso principal lo encontramos en obras de todo tipo.

El disolvente de la pintura al temple es agua, mientras que el aglutinante es yeso, lo que la hace ideal para pintar en tonos suaves como colores pasteles.  Su uso principal es en interiores, ya que en exteriores puede deteriorarse con rapidez.

Pintura satinada

El acabado satinado se encuentra en un punto medio entre la pintura brillosa y la mate ofreciendo un aspecto lujoso y delicado con superficies suaves. Además, la superficie satinada refleja mejor la luz por lo que ilumina más los espacios.

Para poder aplicar pintura satinada, es necesario colocar primero una capa de base para imprimación y posteriormente colocar la pintura. También se recomienda preparar los muros, ya que esta pintura puede resultar imperfecciones en los mismos.

Pintura con gotelé

Esta técnica es muy sencilla, ya que se trata de la aplicación de pequeñas gotas de pintura al temple para crear una superficie rugosa y cubrir imperfecciones en muros y techos. Después, se añade una capa de pintura plástica para darle color.

La aplicación de este tipo de pintura se puede hacer con brocha y paleta, para espacios pequeños. También se puede usar con pistola y compresor, para áreas más grandes donde requieras de un diseño más uniforme.

Pintura con degradado

Usado principalmente en el diseño gráfico, el degradado siempre ha sido un recursos muy popular y que hoy en día ocupa las tendencias en decoración de interiores. Su diseño es muy simple, comienzas en un color obscuro y bajas progresivamente a uno claro.

El degradado se puede dar en diferentes direcciones, hacia arriba, hacia abajo, a los laterales, etc. Para lograrlo se deben usar técnicas especializadas las cuales permiten una correcta transición entre un color a otro.

Pintura estucada

Para aplicar la pintura estucada es necesario usar una técnica especial en la cual se mezcla estuco (mezcla de cal, mármol y yeso) con pigmentos de color. Esto permite crear un acabado de lujo, como si de mármol se tratase, con textura y calidad.

Los beneficios de esta pintura son muchos, desde la protección que el estuvo ofrece a tu pared o techo, hasta el poder adaptarla a la perfección a cualquier tipo de espacio, sin importar su estilo decorativo.

Pintura lacada

Compleja de colocar, la pintura lacada requiere de un proceso especial para poder pintar los muros. Es necesario alisarlos para que estén libres de imperfecciones para que así se puede colocar una capa de imprimación de resinas sintéticas.

Si bien colocarla requiere mucho esfuerzo, esta pintura, al ser menos porosa, es mucho más resistente y limpia que otros tipos de pintura. Además, tenemos acabado tanto satinado como brillante.

Pintura esponjada

A diferencia de otros tipos de pintura, la pintura esponjada es más bien una técnica y no una clase de pintura como tal. Más bien se trata de una técnica de aplicación en la que se usa una esponja para crear un acabado.

Para ello se coloca una capa de color base y sobre esta se comienza a aplicar con una esponja una segunda pintura en otra tonalidad. Esto te da una gran cantidad de posibilidades para crear texturas y patrones diferentes con todo tipo de combinaciones.

Pintura plástica

La pintura plástica es el tipo de pintura más utilizado hoy en día. Su fórmula hace que sea muy barata, fácil de aplicar y, sobre todo, ofrece una intensidad de color muy buena. Los usos son extensivos y van desde construcciones hasta pinturas u obras.

Existen una gran cantidad de tipos de pintura plástica disponibles en diferentes acabados y tonalidades. Además, la selección de color es muy amplia, ya que se puede igualar prácticamente cualquier tono.

Pintura pizarra

Si te tocó la época de las pizarras y las tizas en el colegio, es probable que reconozcas este tipo de pintura. La principal ventaja de esta pintura es que permite convertir superficies comunes en espacios para escribir y dibujar.

Se puede aplicar en diferentes superficies siguiendo las indicaciones del fabricante para cada tipo de material. La técnica debe ser la adecuada para que así el resultado se asemeje a la superficie de una pizarra.

Pintura velada

Más que un tipo de pintura, esta es una técnica la cual es similar a la pintura esponjada. Aquí se utiliza una pintura base y una pintura para acabado con diferencia de colores para que el contraste sea evidente.

Entre los beneficios que ofrece esta técnica está el poder darle textura a la pintura, seleccionar los tonos de color y el acabado. Para muchos, es una opción buena, bonita y barata de decorar espacios en casa.

Pintura térmica

La pintura térmica es ideal para aislar la vivienda, pudiendo ahorrar energía hasta un 40%. Además de viviendas, se puede perfectamente utilizar en la industria, el sector naval o almacenaje.

Esta pintura se puede considerar como una solución de aislamiento térmico. Su contenido son microesferas cerámicas que permiten crear una cámara de aire consiguiendo una rotura de puente térmico entre exterior e interior de la edificación.

Call Now ButtonLlámenos!