Nos preguntamos si podemos o no reclamar los vicios ocultos en la vivienda de segunda mano a su vendedor pasado un tiempo después de su compra.
Es cierto que cuando entramos en conceptos legales, no sabemos realmente como actuar y si realmente estamos en el derecho de reclamar al vendedor cualquier daño en esa vivienda.
Muchos de esos problemas no son visibles en tus visitas de la vivienda antes de la compra, además que en muchas ocasiones el propietario los suele ocultar o omitir.
Por eso, debemos saber cuales son nuestros derechos legales para poder reclamar al que fue dueño de esa vivienda.
¿Qué tipos de daños suelen aparecer en la vivienda de segunda mano después su compra?
Los daños más habituales en una vivienda de segunda mano son:
• Hay humedad en el techo, la pared o el piso. Nos podremos encontrar con todo tipos de humedades como filtraciones, capilaridad y condensación.
• Levantamiento de las tarimas o el parquet
• Falta de aislamiento.
• Grietas y fisuras en las paredes.
• Daño a la pared exterior (Fachada)
• Techos con goteras y filtraciones
• Problemas de carpintería tanto en la madera como en la parte metálica (interior e exterior si hablamos de una casa)
• Fugas de agua y gas
• El sistema eléctrico como el cuadro general o los mismos enchufes que fallan
• Tuberías defectuosas como atascos continuos o ruidos anormales muy frecuentes (suele ser debido a cañería vieja y en malas condiciones)
¿En qué caso el comprador de la vivienda de segunda mano puede reclamar a su vendedor por los daños en esa vivienda?
- La avería o el daño debe estar oculto o no se puede encontrar a simple vista.
- El comprador no debe ser un profesional inmobiliario, porque si es así, se podría aprovechar de su experiencia en este tipo de circunstancia.
- El problema debe ser grave, lo que significa que puede que no sea posible utilizar la propiedad en forma parcial o total.
- El daño debe existir antes de la compra de la vivienda de segunda mano, porque cualquier avería posterior a esa compra no se considera un defecto oculto.
Plazo para reclamar desperfectos ocultos en la compra de una vivienda de segunda mano
El período de reclamación es de 6 meses a partir de la adquisición de la propiedad, una vez que se descubren los tipos de problemas antes mencionados y se consideran daños ocultos, se debe actuar de inmediato.
Después del período de 6 meses, el comprador no tendrá derecho a presentar una reclamación por defectos de la casa contra el vendedor tomando medidas correctivas por defectos ocultos.
¿Cómo reclamar defectos ocultos después de la compra de una vivienda de segunda mano?
El primer paso, debes mandar una carta al vendedor, donde le comunicas una situación en tu nuevo hogar que desconocías.
Este es el primer paso formal y el propósito es permitir que el vendedor realice reparaciones de inmediato.
Si no tienes respuesta o se niega a reparar el daño debido a defectos ocultos, iremos al segundo paso que es demandar al vendedor de la vivienda en el tribunal correspondiente en el plazo máximo de 6 meses después de la fecha de la compraventa del inmueble.
Pasado esos 6 meses, los efectos legales de tu reclamación serán nulos ante cualquier juzgado.
¿Qué tipo de documento existe para reclamar esos daños ocultos de una vivienda de segunda mano a su antiguo propietario?
Si buscamos en internet, nos podremos ayudar de diversos modelos específicos para reclamar desperfectos en la vivienda.
No obstante, si no tienes ninguno o pocos conocimientos, es recomendable ponerte en manos de letrados especializados en este tipo de temas legales, también te pueden ayudar asesorías especializadas en los aspectos inmobiliarios.
¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces las bases legales para poder reclamar los vicios ocultos de una vivienda de segunda mano después de su compra. DECOPINTORESMADRID.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos en el ámbito de la construcción y decoración.