Pintar una casa no es tan fácil como creemos, el primer inconveniente que encontramos es cuál es la mejor pintura para pintar casas, ¿pintura acrílica o plástica? Seguramente no conoces la respuesta. La verdad es que ambas son buenas pinturas tanto para interiores como para exteriores; sin embargo, cada una de ellas tienen características únicas. Por ello, aquí hablaremos sobre las diferencias entre pintura acrílica y pintura plástica.
¿Qué es la pintura acrílica?
Las pinturas acrílicas son uno de los tipos de pintura ideales para aquellos espacios de nuestro hogar donde hay humedad. Esto, porque una de las características y ventajas de esta pintura, es que son transpirables, lo que evita que las superficies afectadas por la humedad lleguen a crecer hongos y moho. De igual forma, en caso de que se ensucie o se manche se puede lavar y no afectará el color de la misma, por lo que también es ideal para habitaciones de niños y la cocina.
Por otro lado, las pinturas acrílicas se pueden emplear para pintar cualquier tipo de superficies, ya sea cemento, yeso, madera, entre otras. Además, son ideales para los interiores y exteriores, especialmente para exteriores, ya que por lo general son lugares donde existe más humedad.
Un aspecto muy importante a resaltar, es que la pintura acrílica no es toxica, por lo que no tienes que preocuparte por tener bebés, niños o personas mayores en casa cuando estés pintando. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que existen pinturas acrílicas más o menos respetuosas; es decir, tóxicas. Lo que te recomendamos es que evites marcas que contengan sustancias nocivas, igualmente a la hora de pintar siempre es recomendable la ventilación del espacio.
También te puede interesar: ¿Es conveniente pintar el aire acondicionado?
¿Qué es la pintura plástica?
La pintura plástica es a base de agua, por lo que es muy sencilla de aplicar en superficies como cemento, madera y yeso. Además, es una pintura que seca rápido, se necesita poca ventilación y cubre bastante bien. Claro que su cubrimiento también depende del tipo que sea, ya sea tipo 1 o 2. El mantenimiento es relativamente sencillo y en caso de manchas pueden ser lavadas fácilmente con agua.
Su uso puede extenderse en interiores y exteriores; sin embargo, es una buena opción para interiores porque resulta menos tóxica que otras. Esto porque no desprende sustancias perjudiciales y no tiene un olor fuerte a comparación de otro tipo de pinturas. En el mercado se encuentran una amplia gama de pinturas plásticas en varios colores, tonalidades y acabados.
Principales diferencias entre la pintura acrílica y pintura plástica
Como podemos ver al desarrollar ambas pinturas, no encontramos demasiadas diferencias, aunque sí las hay. Por ello, a continuación te diremos las principales diferencias entre pintura acrílica y pintura plástica:
Limpieza y mantenimiento
Gracias a la composición de estos dos tipos de pintura, es realmente fácil darles mantenimiento con una lavada. No debemos preocuparnos por la aparición de moho u óxido en la pintura acrílica, ya que tiene muy bajas probabilidades de que se desarrollen. Por su parte, la pintura plástica, a pesar de que no es resistente a esto, en caso de que aparezcan se pueden lavar. Se pueden usar para ambas aguarrás o trementina como limpiador.
Tiempo de secado
En ambas pinturas el tiempo de secado es de unos cuantos minutos, claro que con una buena ventilación se podría acelerar dicho proceso.
Toxicidad
Tanto la pintura acrílica como la plástica, cuentan con una composición bastante amigable con el medio ambiente. Sin olores fuertes o gases de sustancias tóxicas que puedan ser perjudiciales para la salud. Su uso es recomendable para exteriores e interiores, por lo que fácilmente puedes pintar las habitaciones de niños, bebes y mascotas sin ningún problema.
Seguridad
Lo bueno de las pinturas acrílicas es que cuentan en su composición sustancias ignífugas; es decir, evita que se generen incendios o se expandan. Por el contrario, las pinturas plásticas en su mayoría no cuentan con estos compuestos.
Dilución
No es necesario el uso de algún diluyente en ambas pinturas para ser aplicadas.
Fuente de apoyo: Diferenciapedia.com