decoración con los efectos trompe l'oeil

Decoración con los efectos TROMPE L’OEIL

Se trata de una técnica utilizada para reproducir objetos específicos sobre la pared. Estas imágenes parecen tridimensionales y dan sensación de profundidad en  los espacios.

Ante de empezar, tienes que saber el significado de “Trompe l’oeil” del francés que quiere decir literalmente “Engaño el ojo“. Aquí lo llamamos también “trampatojo

En este artículo, te queremos explicar y ayudar a ver como puedes hacer un trompe l’oeil en alguna pared de tu vivienda. Algo muy original que hará hablar a tu familia y amigos.

¿De dónde proviene el término Trompe l’oeil?

El nombre proviene de Filippo Brunelleschi el cual fue matemático y  arquitecto italiano, muy  destacado en el Renacimiento. Realizó magníficas obras entre las cuales se encuentra la cúpula de Santa María del Fiore , el cual es un icono de la arquitectura italiana de la ciudad de Florencia.

Como matemático desarrolló la teoría de la perspectiva cónica (“perspectiva lineal”), esta perspectiva crea una sensación de profundidad. En el cual las tres dimensiones se direccionan a través del llamado punto de fuga. El  punto de fuga es el lugar donde se dirigen  todas las trayectorias con la finalidad de  crear  la sensación de profundidad en el dibujo.

Esta sensación de profundidad junto con las proporciones da la perspectiva tridimensional.

La trinidad de Massacho (un ayudante de Brunelleschi) se considera la primera obra donde se aplica esta perspectiva  matemática desarrollada por el arquitecto.

Está técnica puede ser utilizada en el hogar pero posee ciertos principios que son necesarios tomar en cuenta para realizar un “trampantojo”  tales como

  •  Simplificación: Es más razonable comenzar con objetos pequeños, por ejemplo: La creación de una alacena a tamaño real.
  • Lo verdadero y lo falso: Se puede producir un Trompe l’oeil realista.

Ideas para realizar un Trompe l’oeil

Es  necesario recordar  que es pintando para  simular detalles de la arquitectura en el lugar donde se encuentra el fresco, se puede realizar lo siguiente:

  • Columnas con características tridimensionales.
  • Algún elemento que forme parte de la construcción.
  • Simular en el techo un óculo que tenga un detalle, puede ser un ave, el cielo, la luna.
  • Las falsas ventanas.
  • Falsos cuadros con los marcos de apariencia.
  • Elementos de caza y hasta piedras.
Trompe l’oeil en una sala
Trompe l’oeil en un mural de una habitación

Consejos para realizar un Trompe l’oeil en casa

  • Lo simple es lo ideal: ES más razonable comenzar con objetos pequeños,  para ponerte a prueba en el arte del dibujo.
  • De lo irreal a lo real: Puedes producir un Trompe l’oeil lo más realista que puedas acorde al lugar de la casa.
  • Crear una sensación de profundidad en una superficie plana no es fácil, pero sin embargo si se maneja bien el punto de fuga. Y aquellos elementos acordes al lugar, junto con los tonos de seguro le resultará bien.
  • Aprovechar una cavidad es excelente para poder realizar un Trompe l’oeil, ya que puede aportar otra dimensión y efecto al dibujo.
  • En los pasillos es bueno utilizar la técnica de Trompe l’oeil, ya que crea una sensación divertida en los invitados.

René Magritte fue un pintor de origen belga y uno  de los artistas más obsesionado con la falsa realidad en el siglo XX, se encargó de pintar cuadros tomando en cuenta las sombras y las luces, a pesar de ser un pintor surrealista lograba cambiar la percepción de la realidad hipersensibilizado al espectador en su entorno.

Trompe l’oel de René Magritte

¿Qué te ha parecido este artículo? Deco Pintores Madrid te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre decoración y consejos sobre pinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos!