Los problemas de humedades por capilaridad suelen ser mucho más corrientes de lo que parecen. ¿Has llegado a observar las manchas de humedad en el interior de los muros de tu hogar? Pues de ser afirmativo, entonces tu vivienda presenta un problema de humedad frecuente.
Estas se llegan a producir por el proceso en el que el agua y las sales minerales que se encuentran en el subsuelo, ascienden a los poros o a los capilares de los materiales sobre las bases en la que se encuentra construida la vivienda.
Esta humedad es provocada por el agua que se encuentre en la tierra en la que se llega a asentar el hogar. Cuando existe un exceso de humedad en la base es cuando comienza a escalar sobre los materiales ascendiendo a muros y paredes.
Continúa leyendo para saber un poco más sobre estos problemas de humedades por capilaridad.
¿Cuáles pasan a ser las causas de las humedades por capilaridad?
Reiteramos que una de las causas principales por las que se tiene este problema tan común se debe a la presencia de las aguas subterráneas.
Aunque este tipo de humedades se van a producir a su vez porque los materiales con los que se ha podido construir el hogar se va a encontrar en pleno contacto con la tierra. En época de fuertes lluvias el terreno no va a poder asumir más agua.
Es precisamente en ese instante cuando el exceso de agua va a ascender por las paredes y muros. A su vez es probable que esta humedad se encuentre producida por los defectos en los revestimientos o la mala calidad de los materiales.
Efectos de las humedades por capilaridad
De entre los efectos de las humedades por capilaridad más usuales se tienen:
- Olores en la vivienda.
- Contratiempos con respecto a la pintura y recubrimiento en plantas bajas y sótanos.
- Manchas de salitre o manchas oscuras en las paredes.
- Problemas en los usuarios de esa vivienda; problemas respiratorios.
- Defectos en las instalaciones eléctricas del hogar.
- Mayor consumo energético a nivel de vivienda.
Soluciones a la humedad que se da por condensación
De las diversas medidas que el mismo usuario puede tomar para evitar estas humedades, la que más destaca es la que sirve para ventilar, al menos 1 vez por día el hogar.
Abriendo las ventanas por espacio de 15 minutos, no importa la época del año, esta es una medida de eficacia contra la humedad. Ayuda a reducir considerablemente la humedad que existe en la vivienda, bien sea por filtración, condensación o capilaridad.
Aunque las solvencias profesionales indican que hay que aumentar dicha ventilación con la finalidad de beneficiar la humedad en el ambiente. Drenando elagua antes de que esta pueda llegar al muro, o simplemente aplicando aquellos revestimientos transpirables para así disipar la humedad que se encuentra en el muro.
Acabando con los problemas humedades por capilaridad
Uno de los problemas que puede afectar a muchos hogares actualmente pero la mejor parte, es que tiene solución y si se aplica efectivamente o de forma constante tal vez no requieran de ayuda profesional. Así podrás disfrutar de una vivienda sana y más tranquila.
Sigue navegando por DECOPINTORESMADRID.COM para descubrir más consejos para solucionar problemas de humedades.